La Startup Colombiana que conquista el mundo del Ultimate Frisbee

La primera Copa de Ultimate Profesional (CUP) se llevará a cabo en un par de semanas en la ciudad de Bogotá. Un novedoso emprendimiento busca a través de jugadores de Selección Colombia profesionalizar esta actividad deportiva.

Actualmente, Colombia es octavo, a nivel global, en esta disciplina. La comunidad de jugadores, con deportistas destacados y otros que empiezan a labrar su camino en esta actividad, que ya tiene millones de seguidores en el mundo, ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años. Por esta razón, un grupo de deportistas emprendedores han estructurado la primera liga profesional de Ultimate Frisbee en nuestro país. El objetivo es profesionalizar al jugador Colombiano y al deporte como tal, para competir al más alto nivel.

El torneo tendrá equipos de género mixto que representan las regiones del país. En el corto plazo, la CUP ha creado un campeonato nacional sólido que atrapa la atención de los aficionados al deporte y que les permite figurar con lujo de detalles en torneos internacionales. Para la primera versión de la CUP, se realizará un campeonato entre 4 equipos de diferentes regiones del país que se desarrollará desde el viernes 12 de noviembre y hasta el lunes 15 del mismo mes, en la ciudad de Bogotá.

Una característica particular de este campeonato es que algunos deportistas ya han tenido la oportunidad de compartir la cancha juntos, en procesos de selecciones Colombia, y otros todavía no, es ahí donde se encuentra el verdadero reto para estos jugadores, porque se tendrán que conectar muy bien entre ellos si quieren ser los ganadores del premio mayor que ofrece la primera versión de la CUP.

La organización creó diferentes estrategias desde lo social hasta lo comercial. La CUP inició con una convocatoria abierta para integrar los equipos participantes en el certamen. Deportistas de todas las regiones del país se presentaron a las pruebas “Combine” que se llevaron a cabo en Medellín y Bogotá. Los entrenadores tuvieron la oportunidad de seleccionar en vivo a sus escuadras compuestas por los mejores jugadores y jugadoras del país. Algunos, ganadores de medallas doradas y plateadas en mundiales pasados.

La CUP está comprometida con aportar a la comunidad en responsabilidad social, pues es una plataforma para descubrir nuevos talentos. Además, desarrolló un robusto plan comercial para que marcas y patrocinadores se unan a este emprendimiento. Diego Afanador, Director Ejecutivo de la CUP, considera que “a través del Ultimate, se pueden realizar talleres en escuelas y universidades para promover la práctica de este deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, fomentar valores y normas de comportamiento en sociedad”. Afanador agrega “La Cup Ultimate Frisbee, es un emprendimiento educativo y deportivo, un gran paso en el camino a la profesionalización de este deporte”.

Así mismo,  la Directora del Programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la CUP María Fernanda Galindo, sostiene que “la necesidad de ser hoy más que nunca incluyente, dando posibilidad a que la mujer sea protagonista en este deporte, fortaleciendo la categoría mixta, pues nos parece clave impulsar la equidad de género y la competencia equitativa”.

 

El Ultimate Frisbee, es un deporte auto arbitrado, es decir que los jugadores son los únicos responsables en administrar las reglas y responder ante ellas, lo cual invita a los deportistas a competir al máximo nivel con juego limpio o fair play La resolución La resolución de conflictos o diferencias a través del diálogo es un aspecto que lo hacen diferente al resto de disciplinas deportivas. Se practica generalmente con equipo de género mixto, aunque existen ligas masculinas o femeninas. Se juega en un campo rectangular con dos zonas de anotación y equipos de siete jugadores que pasan el disco a sus compañeros con el objetivo de atraparlo en el espacio contrario para poder anotar. Es un deporte de no contacto, en donde el jugador no puede correr cuando posee el Frisbee y  tiene 10 segundos para pasarlo a un compañero.  Si se pierde la posesión, hay una intercepción o se llega a un “conteo” (un jugador sostiene el disco más de 10 segundos), habrá cambio de posesión y el otro equipo tendrá la oportunidad de anotar en la zona contraria. Cada anotación representa 1 punto y se juega a 15 goles o 100 minutos, lo que ocurra primero.

El Utimate Frisbee  Profesional da sus primeros pasos en Colombia a manera de startup o emprendimiento y se proyecta como la primera Copa en Latinoamérica. Sigan los canales de comunicación de la CUP en Instagram (@cupultimatepro), Youtube (Copa de ultimate profesional) y su página web ( https://cupultimatepro.com) para estar al tanto de lo mejor del ultimate frisbee a nivel latinoamericano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *