La Superliga Europea y su disputa con UEFA y FIFA: Hasta Colombia sufriría los daños

El mundo del fútbol se encuentra revolucionado tras el anuncio de este nuevo torneo.

Han sido días confusos en el planeta fútbol. Los clubes más importantes del planeta se han manifestado con la creación de una Superliga Europea y, por cómo se ha manejado todo, no será tan fácil llevarla a cabo.

La FIFA y la UEFA, entes regulatorios más importantes e involucrados precisamente en toda la polémica, no están de acuerdo con crear este campeonato debido a que dañaría al fútbol como lo conocemos. Pues este se convertiría en el torneo más importante, por la calidad de sus integrantes, y todos los demás pasarían a un segundo plano. Además, económicamente hablando beneficiaría mucho más a sus participantes, y la brecha entre estos clubes y los demás seguiría aumentando.

Podría interesarte: Se suma un tercer colombiano a River Plate para disputar la Copa Libertadores

AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham son los ‘Clubes Fundadores’, como se hacen llamar, y hacen la invitación a otros tres para que el torneo pueda iniciar “lo antes posible”.

¿Cómo se desarrollaría el torneo?

Sería un campeonato con 20 equipos, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco que se clasificarán anualmente, según el rendimiento de la temporada anterior. Todos los partidos se jugarían entre semana, para no afectar el calendario tradicional de cada equipo con sus compromisos nacionales.

¿Cuándo se jugaría y en qué formato?

La primer edición comenzaría en agosto, con la participación de los clubes en dos grupos de 10. Se jugarán partidos de ida y vuelta, y los tres primeros de cada grupo clasificarán automáticamente a los cuartos de final. 4to y 5to de cada grupo jugarán playoffs a ida y vuelta también para definir los demás clasificados. A partir de allí se jugará todo a doble partido hasta llegar a la final, la cual sería a partido único en una sede neutral.

Si todo sale como esperan, y en el orden adecuado, la final se jugaría a finales de mayo. Además, prometen en el comunicado oficial tener una versión femenina del torneo para potenciar también dicha competencia.

El tema económico… 

Los pagos serían mayores a los que genera el fútbol europeo actualmente, superando los 10.000 millones de euros a lo largo de la competición. Además se construirá con ‘criterios financieros de sostenibilidad’, debido a que los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. También, a cambio de su compromiso, recibirán un pago de un sola vez de 3.500 millones de euros, el cual será dedicado únicamente a planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia.

“Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”. explicó Real Madrid en su comunicado.

La respuesta de los entes regulatorios y ¿por qué afectaría a Colombia?

Según informaron en distintos comunicados y pronunciaciones, los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición nacional o internacional, incluyendo a sus jugadores. Es decir, estos no podrán representar a sus selecciones en las distintas competiciones que se avecinan.

“Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente”, expresó la UEFA en su comunicado.

Ahora bien, en ese orden de ideas, los jugadores, que no tienen opción ante esto debido que se deben a su club, saldrían perjudicados. A Colombia le afectaría debido a que no podría contra con Juan Guillermo Cuadrado o Davinson Sánchez, referentes de la Tricolor.

Pero más allá de eso, imaginemos una Copa América sin las figuras brasileñas, argentinas o uruguayas. O una Eurocopa sin muchos de sus referentes. Una completa locura lo que exponen la FIFA y la UEFA para evitar que se desarrolle dicha competición. Veremos qué pasa…

Por: Pablo Lewis Martínez (@pablolewism)

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *