Jhon Córdoba: “Merezco una oportunidad en la Selección”

El delantero colombiano vive un gran momento en el fútbol alemán

Futbolista colombiano de 26 años de edad nacido en Istmina Chocó el 11 de mayo de 1993. Se desempeña en la posición de delantero, actualmente juega en el Colonia de Alemania donde es el máximo goleador de su equipo en la Bundesliga con 10 goles y es el único representante´cafetero´en el fútbol alemán. Córdoba ha pasado por equipos como Envigado, Español de Barcelona, Mainz y ahora con las “Cabras” busca la posibilidad de ser llamado a la Selección Colombia tras sus grandes actuaciones. 

Hablemos sobre tu infancia en tu pueblo, Istmina, Chocó. ¿Es un municipio con escasas oportunidades para llegar  al fútbol profesional?

Bueno si hablamos de escasez para el fútbol profesional, sí. Creo que se debería apoyar mejor, con tanto talento que tenemos, si se ayudara un poco más creo que saldrían muchos jugadores. Cada vez que voy tengo la oportunidad de ver futbol, de jugar con los chicos allí y la verdad es que se pierde mucho talento.

Llegaste muy joven al fútbol profesional. ¿Cómo fueron esos inicios en el fútbol, te cerraron puertas constantemente?

Siempre cuando uno empieza es bastante complicado, yo estuve en Envigado, que en el tiempo que yo estaba, si bien es la mejor cantera de colombia por exportar muchos jugadores,  siempre hubo mucha competencia, pero yo siempre estuve centrado en lo que quería, que era ser futbolista profesional. Gracias al profesor Pedro Sarmiento que me dio la oportunidad, confío en mí y así pude encaminar mi trayectoria.

Ya que hablamos de Envigado. ¿Qué recuerdas de esa época con el equipo antioqueño? Coincidiste con una camada de jugadores importantes como Matheus, Fabra; Quintero, entre otros.

Yo creo que teníamos la categoría Sub-20, eramos una categoría bastante buena, que siempre que salíamos a jugar ganabamos gracias a la calidad de jugadores que teníamos, era muy bonito jugar con todos ellos. 

Cuando estabas en Envigado, Pedro Sarmiento declaró que cuando te ponía a jugar, la gente te chiflaba. ¿Era muy duro para un joven aguantar esa parte negativa de la hinchada?

Bueno, yo era un niño, tenía 16 años, entonces muchas de las cosas me daban igual, no le prestaba atención. El profesor Pedro Sarmiento siempre confió en mí, me dio la oportunidad desde el primer momento, yo creo que gracias a esa confianza yo le respondí y estoy donde estoy.

Preguntarte también por tu padre Manuel Acisclo quien dejó una huella importante en Colombia y anotó casi 150 goles en su carrera profesional. ¿Cómo maneja un hijo la presión de tener que ser mejor que su propio padre?

Presión ya no tengo, la verdad es que antes sí y decia que tenia que superar a mi papa, pero no tengo presión como tal, yo estoy haciendo mi propia historia, el ya hizo la de él. Yo tengo claro lo que quiero, la verdad es que eso me motiva mucho. Con mi padre y mi madre soy muy cercano, siempre estamos en contacto durante todo el dia, entonces yo feliz de que él haya hecho lo que hizo en el fútbol y él contento también de que yo lo este haciendo bien.

¿Qué recuerdas de aquel título del Sudamericano Sub-20 en 2013? Fue un grupo que quedó en la historia del fútbol de nuestro país. 

El recuerdo, creo que una de las cosas más bonita era que nadie nos creía, nadie. Se supone que en sudamérica hay otras selecciones más fuertes, Brasil, Argentina, entonces todo el mundo pensaba que no íbamos a quedar campeones, pero teníamos unos muy buenos jugadores, siempre salíamos a ganar a pesar de las adversidades, siempre tuvimos claro que el titulo tenia que ser para nosotros.

Durante tu etapa en el fútbol español, con Granada y el Español de Barcelona, fuiste muy resistido por la escasez de goles. ¿Cómo vivías personalmente las críticas por la definición?

Llegar al fútbol de europa no es fácil. Yo tuve la oportunidad después del Sudamericano venir al Español de Barcelona. Por ahí pecaba de ese desespero de querer demostrar, que todo el mundo me viera, también la juventud, eso juega un papel importante en estas ligas. Gracias a Dios tuve la oportunidad de adaptarme, de hacerlo bien, trabajar incansablemente, demostrar que puedo jugar bien y anotar.

Javier Aguirre técnico que tuviste en el Español, llegó a decir que si mejoramos la definición podrias jugar en el Chelsea ¿Cómo tomaste ese comentario y como fue tu relación con el mexicano?

En su momento tenía la razón, no se que dira ahora, me imagino que ahorita dirá que si hago goles. Como te dije pecaba de juventud y de ganas de demostrar, ahorita ya tengo esa calma que debí tener en ese momento, pero bueno eso hace parte del aprendizaje.

¿Cómo llega para Jhon Córdoba el momento de llegar al Mainz, sientes que era necesario salir de España para crecer más como jugador?

La verdad es que si, al principio me costo un monton por el cambio de idioma, de estar en Alemania. Desde que llegué al Mainz y acá en el Colonia me han recibido muy bien, la verdad es que no tengo quejas, por eso estoy muy feliz de haber venido aquí.

Después del Mainz vas a Colonia. La temporada en segunda división con Colonia ha sido la mejor en tu carrera, anotaste 21 goles y recibiste la cabra de oro a mejor jugador del club. ¿Cómo viviste ese momento? ¿Cómo te sientes al sentir el gran cariño de la hinchada, te sientes como en casa?

Fuiste al estadio y viste que jugar aquí en Colonia es un espectáculo. Yo aquí me siento en casa, estoy muy feliz, la gente me apoya, me quiere y lo del ascenso fue una de las cosas más bonitas. Tuve un año difícil, el primer año fue bastante complicado, después volver a ascender con el equipo y seguir en Bundesliga creo que ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado.

Ahora que estás de vuelta en la Bundesliga, ¿Cómo describes al fútbol alemán y que es lo que más has aprendido allí?

La rapidez el fútbol alemán, es un fútbol más rápido, es un fútbol de pensar más rápido. Creo que ahora tengo ese sentido de recibir el balón, tocar o voltearme con rapidez, también a la hora de definir, creo que mi definición mejoró notablemente, quizá balones que antes desaprovechar ya no lo hago y eso me lo ha dado el fútbol alemán.

De tu paso por todos estos clubes del fútbol europeo (Granda, Español, Mainz y Colonia) ¿Cuál crees que fue el lugar donde más aprendiste en lo personal y futbolístico?

Aquí en Colonia, por que he tenido las dos caras de la moneda. El primer año fue muy mal, tuve cinco meses de lesión, cuando vuelvo el equipo ya está prácticamente encaminado para descender, no me va bien en el tema de gol, entonces tuve momentos muy malos, pero tuve la fuerza de reponerme, eso fue fundamental para mi y para mi carrera y es lo que me tiene con esta gran fortaleza ahora.

Llegaste a estar en la nómina de preseleccionados de la Selección Colombia para los amistosos. ¿Sientes que mereces una oportunidad en la de mayores?

Creo que he venido haciendo méritos para eso, todo jugador siempre quiere representar a su país, te diria mentiras, si te diria que no quiero ir, pero la verdad que es mi sueño. Yo creo y quiero que llegue lo más pronto posible, me merezco una oportunidad en la Selección y para eso estoy trabajando.

¿Algún integrante del cuerpo técnico de Queiroz se ha comunicado contigo?

No, de momento no he tenido contacto con nadie de la federación. Yo creo que he venido haciendo méritos, estoy en una de las mejores ligas del mundo, creo que jugar aquí y sostenerse no es fácil, pero bueno cada uno tendrá sus motivos, no he recibido el llamado pero estoy trabajando, si llega pues bienvenido y si no seguiré trabajando para mi equipo y para mi personalmente.

Con casi 27 años, ¿Qué sueños tiene Jhon Córdoba para su carrera profesional? 

26, todavía me quedan cuatro meses para los 27, quiero llegar al Chelsea, esa es mi meta, pero primero quiero hacer las cosas bien acá en Colonia, que es el equipo que me esta dando todo y despues de eso llegar al Chelsea que es el equipo con que siempre he soñado.

Pronto se termina tu contrato con el Colonia, que se habla de la renovación. ¿Algún club te ha contactado?

De momento estoy concentrado aquí en el equipo, el Colonia es mi presente, es el equipo que me lo esta dando todo, entonces no estoy pensando en nada más. Yo creo que ese tema le pertenece a mi representante, él si hay algún avance, tanto con el Colonia como con otros equipos, él se encargará de hacerlo, es decir que estos momentos estoy tranquilo acá en el equipo y voy a disfrutar de eso.

Por: Ricardo Archbold

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *