Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, el primer paso hacia París
Colombia organiza por quinta ocasión este evento multideportivo, que marca el inicio del este nuevo ciclo olímpico. Mindeporte invirtió 95 mil millones para su realización.

Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, el primer paso hacia París

the_content();

En el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, la triple medallista olímpica de Colombia, Mariana Pajón, vivió uno de los momentos más emotivos de su laureada carrera. Después de ratificar su supremacía en el BMX de los Bolivarianos de Santa Marta 2017 con dos oros, se trazó un nuevo desafío: triunfar en el ciclismo pista de dichos Juegos.

Junto a Martha Bayona, referente de esta modalidad, se impuso en la prueba de velocidad por equipos. “En la vida y en el deporte, encarar nuevos retos nos hace mejores, más competitivos”, confesaría una de las figuras del evento celebrado hace cuatro años y que por primera vez, repite país sede.

Colombia recibió el voto de confianza de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) y es así como los Bolivarianos Valledupar 2022 se convierten para Mariana y para muchos otros deportistas del país, en la cuota inicial del sueño olímpico París 2024.

La capital del departamento del Cesar será, del 24 de junio al 5 de julio, la sede principal de la decimonovena edición de estos Juegos, muy afines a nuestro país, desde que se celebraron por primera vez en Bogotá, en 1938, cuando, tras los Olímpicos de Berlín, dirigentes de la región decidieron crear una competencia que uniera deportivamente a los países liberados por Simón Bolívar.

La segunda edición se celebraría diez años después y, a partir de 1961, se realizan cada cuatro años. En la actualidad, demarcan el inicio del ciclo olímpico para los países de la región, que trazan la ruta para continuar luego con Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, hasta llegar a París 2024, la próxima gran cita del deporte mundial.

El Ministerio del Deporte apoya la realización de los Bolivarianos con una inversión de 95 mil millones de pesos, de los cuales 54 mil se destinaron a infraestructura deportiva y 41 mil a la organización y logística del evento multideportivo.

En cuanto a la cofinanciación para la construcción de tres escenarios deportivos de alto desempeño, la capital del Cesar contará con el Coliseo Multifuncional y las Piscinas Olímpicas, las cuales conforman la renovada sede deportiva de la Universidad Popular del Cesar, y el Coliseo Multifuncional del Centro Deportivo Óscar Muñoz Oviedo.
Un total de 3.264 atletas (1.547 mujeres y 1.717 hombres), provenientes de once naciones asistirán a la cita multideportiva. Siete países pertenecientes a la ODEBO, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Venezuela; además de cuatro invitados: Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Paraguay. La delegación anfitriona, es decir, la colombiana, será la más numerosa con 641 deportistas (310 mujeres y 331 hombres).

Por quinta ocasión, nuestro país es sede de los Bolivarianos, ya que tras la reseñada edición inaugural de 1938 en la capital del país, organizó también las de 1961 en Barranquilla; 2005 en el Eje Cafetero y 2017 en Santa Marta. Para este año, se cuenta con cuatro subsedes: Bogotá, Cali, Chimichagua y Cundinamarca (Nilo, Cajicá y Tominé).

Todo un reto de país se convierten estos Juegos, ya que a la responsabilidad de organizador, se suma la de defender la doble corona obtenida en las dos más recientes ediciones: Trujillo 2013 y hace cuatro años en Santa Marta, donde se alcanzó la mejor participación tricolor con 460 medallas; 213 de oro, 136 de plata y 111 de bronce.

En Valledupar y Colombia el deporte se hará leyenda, como destaca el slogan de los Bolivarianos. Y así también lo asume la delegación nacional ante la posibilidad de lograr tres títulos consecutivos e igualar la gesta de Perú en las primeras ediciones.

NOTICIAS RELACIONADAS