Boca, River y el día del gas pimienta: “Tuve miedo. Pensé que nos mataban a todos”

A 5 años del polémico desenlace en la Bombonera, un personaje clave habló de lo sucedido.

El 14 de mayo de 2015, sucedió uno de los hechos más lamentables de la historia del fútbol, mientras Boca y River se jugaban el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En el partido de ida, en el Monumental, el conjunto ‘millonario’ derrotó 1-0 al ‘xeneize’, llegando con una ligera ventaja a la Bombonera. Ese 14 de mayo los argentinos se enfrentaron en la revancha, que prometía ser polémica, pero no hasta el punto al que llegó.

Vea también: Cambios en el reglamento para los torneos CONMEBOL 2020

Cuando los jugadores de River se disponían a salir al terreno de juego para disputar la segunda mitad del encuentro, que iba 0-0, sufrieron un ataque con gas pimienta que les provocó irritaciones y algunas quemaduras, por parte de aficionados de Boca.

Los futbolistas salieron de la manga con evidentes lesiones, mostrando la gravedad de la situación. Los árbitros del encuentro decidieron esperar la evolución de los deportistas, aunque finalmente el encuentro se terminó suspendiendo.

Días después la CONMEBOL dio por terminado el partido, expulsando Boca y dándole la clasificación a su máximo rival.

A 5 años de lo sucedido, Roger Bello, veedor del ente suramericano en ese partido, recordó las sensaciones vividas en ese momento.

“Esa noche tuve miedo. En los primeros minutos tuve miedo. En medio de ese caos, me detuve un momento y miré las tribunas. Dije: ‘Se nos vienen encima, acá se nos meten en la cancha y nos matan a todos’. Ése era mi gran temor”, aseguró en el diario Olé.

Entérese: Extranjeros de Independiente Medellín regresarán a sus países en vuelo humanitario

Sobre la determinación final de suspender el encuentro, el boliviano aseguró que ya tenía la decisión tomada desde el primer momento.

“No estaban las condiciones para jugar, a los cinco minutos yo ya sabía que el partido no podía seguir, que había que suspenderlo. Me acerqué al árbitro y le dije: ‘Darío, vos no digas nada. Nada. Yo te voy a ir diciendo’. Yo ya sabía lo que iba a hacer, pero no se lo dije a nadie. No podía filtrarse. A los cinco minutos no podía decirles a 50 mil personas que un partido así no iba a seguir, que se fueran todos a sus casas”, expresó.

Bello afirmó que estaba convencido de que los jugadores no iban a poder seguir, y así lo confirmó con el médico de la CONMEBOL.

“Yo me sé el reglamento de memoria. Sé que hay que esperar 40 minutos cuando hay algún incidente y que la prioridad es jugar. Pero los de River no estaban para seguir. River iba a estar muy disminuido. Yo hablo con el médico del doping y le digo que vaya a revisar a los jugadores. Me dice: ‘Roger, así no pueden jugar. Tienen quemaduras’. Yo lo escuché, no le comenté nada, pero como dije, ya tenía la decisión tomada. No había manera”, recordó.

De la misma manera, aseguró que en ningún momento sintió presión para tomar una decisión, e incluso Juan Napout, en ese entonces presidente de la entidad, le dijo que tomara la decisión que él creía conveniente.

“Esa noche tuvimos la suerte, la guía, la luz, de poder decidir de la forma más imparcial. Que pudiéramos salir todos ilesos después de lo que hizo ese inadaptado”, aseveró.

Por: Gina Kadamani (@GinaKadamani)

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *