Atlético Nacional explicó el motivo de su tutela contra la FCF y la Dimayor
El conjunto 'Verdolaga' espera no tener que pagar la millonaria suma a Cortuluá.
atletico-nacional-tutela
Foto vía Dimayor

Atlético Nacional explicó el motivo de su tutela contra la FCF y la Dimayor

the_content();
atletico-nacional-tutela

El lío de Atlético Nacional y su tutela sigue en pie. El conjunto Verdolaga apela para no pagar una millonaria suma a Cortuluá por el caso de Fernando Uribe, la cual ronda los cinco millones de dólares más intereses.

Tras conocer la noticia, el equipo interpuso una demanda ante la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, puesto que el último veredicto es que no puede inscribir futbolistas en competiciones oficiales del FPC hasta no saldar su compromiso económico.

Podría interesarte: Ceiber Ávila salvó la jornada colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Dicha noticia no cayó nada bien en la institución teniendo en cuenta todo lo que invirtió en el mercado de pases y no ha podido utilizar en los primeros partidos del semestre. Es por esto que interpuso Atlético Nacional interpuso la tutela, alegando que ni la Dimayor ni la FCF pueden forzar al club a pagar esa cifra; si eso no lo ha determinado una autoridad judicial.

Aquí el comunicado de Atlético Nacional explicando la tutela:

“ATLÉTICO NACIONAL INTERPUSO TUTELA EN CONTRA DE LA FCF Y DE LA DIMAYOR CON EL FIN DE QUE SE LE REESTABLEZCA EL ACCESO A LA JUSTICIA EN CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS FEDERATIVOS Y ESTATUTOS DEPORTIVOS DE LA FIFA

Con respecto a la información que ha circulado en diversos medios, Atlético Nacional, en aras de la objetividad, se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Atlético Nacional interpuso el pasado viernes 23 de julio una tutela en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y de la Dimayor, con el fin de que se le reestablezca el acceso a la justicia, conforme se prevé en los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA, y se le reconozca su derecho constitucional fundamental a que sea la justicia quien defina en derecho si el equipo incumplió un contrato y debe pagar una indemnización de $5 millones de dólares más intereses, a raíz del litigio que hay con Cortuluá por el jugador Fernando Uribe.

2. Las Comisiones del Estatuto del Jugador de la Dimayor y de la FCF no son jueces de la República. Por ese motivo, no pueden dirimir diferencias contractuales entre sus afiliados ni condenar el pago de perjuicios de un club a otro, al tenor del artículo 11 del Decreto 1228 de 1995, el cual sólo les da funciones administrativas. No obstante, con grave desafío a la Constitución Nacional y a las leyes, el artículo 69 de los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol, indica que la Comisión del Estatuto del Jugador ejerce funciones jurisdiccionales.

3. El único órgano especializado en materia deportiva que puede impartir justicia y decidir en derecho si un club o un jugador incumplió un contrato deportivo y tasar su perjuicio, es el TAS, en su condición de Tribunal de Arbitramento, al que deben someterse este tipo de diferencias en última instancia, como lo preceptúa el artículo 57 y siguientes de los estatutos de la FIFA y el artículo 13, numeral 20, de los propios estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol.

4. La Comisión del Estatuto del Jugador de la FCF usurpa funciones judiciales y utiliza sus facultades para constreñir a Atlético Nacional al pago de lo no debido. Por si fuera poco, la FCF rompió la neutralidad que debe observar entre clubes al concurrir al TAS para controvertir su competencia antes de fallar a favor de Atlético Nacional, contrariando con ello no sólo el artículo 57 de los estatutos de la FIFA, sino también vulnerándole a Atlético Nacional el derecho fundamental de acceso a la justicia a través de su juez natural que, en este caso, es el TAS.

5. La Dimayor y la FCF no pueden apelar a sus facultades disciplinarias para forzar a Atlético Nacional a pagar una multimillonaria suma a favor del Cortuluá, que no ha determinado una autoridad judicial. A pesar de ello, estas entidades (Dimayor y FCF) le han impedido el registro de sus jugadores a la Liga BetPlay hasta que se pague dicha condena.

Atlético Nacional espera que la justicia constitucional actué en estricto derecho, a través del fallo de la tutela que fue interpuesto el pasado viernes, y se evite este desbordamiento abusivo de funciones que se está viviendo en este caso”. 

Por: Pablo Lewis Martínez (@pablolewism)

NOTICIAS RELACIONADAS